CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO
BIENVENIDA
Asegurar la sostenibilidad y reputación de una compañía a largo plazo, sólo puede ser viable a través del trabajo bien hecho. Y este trabajo depende de cada uno de los empleados de Devco, que día a día dan lo mejor de sí con conductas que se basan en nuestros valores.
Estos valores se vuelven explícitos en nuestro Código de Ética y Buen Gobierno, donde se refleja el trabajo y la convicción de todo un equipo.
Representa todo lo que somos y hacemos, basados en la ética, los valores, las reglamentaciones y la ley.
Gracias a todos los empleados que hicieron posible la materialización de nuestro código, juntos podemos asegurar un mejor futuro para nuestra compañía, socios, empleados, proveedores y clientes. Nuestros valores y ética han sido fundamentales para todo lo que hacemos, con quienes nos relacionamos y las decisiones que tomamos. Y es lo que hoy hace posible que tengamos la mejor compañía para trabajar y una excelente reputación.
Nuestro código es un guía de referencia para todos los empleados en situaciones que lo ameriten y donde se sobreponga los intereses de la compañía sobre los intereses personales. Los invitamos a leer cuidadosamente este código y ante cualquier duda estaremos dispuestos
a resolver desde el Comité de Ética Devco.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Misión: En Devco trabajamos con pasión para transformar los procesos de nuestros clientes, apoyándolos para desarrollar áreas de tecnología excepcionales.
1.2. Visión: Devco será una compañía reconocida por su excelencia técnica y calidad humana, donde las personas son felices y tanto empleados como clientes desean trabajar con nosotros.
1.3. Valores: Nuestros valores y la forma en que nos relacionamos con la sociedad y el planeta.
❖ Responsabilidad: Cumplimos y asumimos compromisos, generamos confianza y tranquilidad de las personas que trabajan con nosotros. Somos una NO - company, creemos en la responsabilidad del trabajo sin jerarquía y autogestión.
❖ Servicio: Cumplimos las expectativas de nuestros clientes, generando y agilizando las soluciones; auspiciando un ambiente de colaboración con los demás y generando valor sostenible.
❖ Transparencia: Promovemos que todos los devcognitas tomen decisiones a partir de información valiosa y veraz. Creemos que la participación activa basada en la confianza es necesaria para alinear todos los procesos estratégicos y su relación con el entorno.
1.4. Objetivo del Código: Dar a conocer a los devcognitas, a sus proveedores y/o partes interesadas, las directrices para la relación comercial, siendo esta la guía de actuación alineando la ética, transparencia y valores.
1.5. Alcance: Desde nuestra visión como compañía siempre ha primado el estar alineados y apegados a la ley, el sentido ético y la transparencia en la operación de la organización, nos hemos consolidado dentro del rubro tecnológico y al ser nómadas digitales hoy por hoy marcamos tendencia, por lo tanto es de nuestro interés continuar creciendo de forma sostenible en el tiempo y entregando valor real a la sociedad.
Este Código establece reglas específicas de conducta que son de obligatorio cumplimiento para todos los devcognitas y colaboradores del Devco que, para propósitos exclusivos de este Código, son los miembros de la Junta Directiva, la Alta Gerencia, y así como ciertos terceros con quienes tenemos relación y que se acogen a nuestro Código (en adelante las “partes interesadas”).
En razón a nuestro ADN devcognita, este Código es de alcance corporativo, y es deber comunicarlo para consulta de las partes interesadas. El Comité de Ética Corporativo dirige y dicta los lineamientos para la divulgación, sensibilización y evaluación, así como para la actualización del mismo, estará a cargo de las áreas y/o roles que determine prudente la Alta Gerencia.
1.6. Compromisos Devco: estamos comprometidos con la promoción, el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos, para garantizar su aplicación en todas las esferas de nuestra influencia empresarial, es importante que el Gobierno Corporativo y el presente Código de Ética y Buen Gobierno estén lineados junto con el actuar diario de cada miembro impactado por estas directrices así:
❖ Nuestros devcognitas y colaboradores deben ser íntegros, fundamentando todas sus acciones sobre principios de verdad y confianza, obrando siempre con transparencia.
❖ Con relación a los clientes, asociaciones, proveedores y demás partes interesadas, deben actuar de manera competente, integrando todas sus habilidades interpersonales, técnicas y de relacionamiento, para lograr resultados excepcionales.
Todos los mencionados anteriormente deberán: conocer y cumplir este documento a cabalidad e informar sobre incumplimientos.
2. DECLARACIÓN
2.1. CUMPLIMIENTO LEGAL
2.1.1. Leyes vigentes y cumplimiento del presente Código: Devco cumple con la normativa vigente que rige para su actividad económica. De la misma manera se espera que todas las partes interesadas cumplan con la legislación vigente y las leyes y regulaciones de los países, en los cuales lleven a cabo sus operaciones, a fin de que de esta forma proteja su reputación y la de la compañía.
Se espera que todas las partes interesadas de Devco mantengan un comportamiento dentro de los más altos estándares de cumplimiento de la normativa vigente.
Devco podrá auditar, verificar o monitorear el desempeño de sus partes interesadas a favor de la Ley y del presente Código de Ética y Buen Gobierno.
2.1.2. Salud y Seguridad: Devco cumple las políticas sobre Salud y Seguridad de los trabajadores y en el mismo sentido motiva a las partes interesadas a dar cumplimiento a las normas y reglamentos existentes sobre Seguridad y Salud de los trabajadores.
La seguridad y la salud laboral de nuestros devcognitas son fundamentales para el logro de nuestros objetivos y por ello velamos por brindar un ambiente de trabajo sano, productivo y eficiente, ofreciéndoles todas las herramientas necesarias para la promoción y el mantenimiento físico, social y mental de nuestros devcognitas para que tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes.
Todos deben cumplir con la legislación y normas vigentes, y contar con los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para prestar sus servicios.
Documento Interno
Devco y las partes interesadas garantizarán un ambiente seguro y saludable, de tal manera que sus trabajadores, contratistas y proveedores que estén a su cargo se encuentren fuera de riesgo en cuanto a seguridad y salud.
2.1.3. Medio Ambiente: Devco ha enmarcado su estrategia en una política ambiental desarrollada con base a la ley local y normativa internacional. Por esta razón, es un requisito que todas las partes interesadas cumplan con las normas de preservación ambiental aplicable al negocio y que, motiven al interior buenas prácticas de uso responsable de los recursos naturales en todas sus operaciones. Toda nuestra visión queda contenida en DG-PE-14 Política Ambiental.
2.1.4. Cultura Tributaria y Financiera: Devco se caracteriza por cumplir a cabalidad con sus obligaciones tributarias y financieras. Se exige que todas las partes interesadas cumplan con sus obligaciones contables y fiscales propias del ejercicio de manera oportuna y transparente, garantizando así el adecuado manejo de una cultura tributaria con nosotros.
2.2. RELACIÓN COMERCIAL
2.2.1. Corrupción: A través de la Política de Lavado de Activos registrada en el documento DG-GA-07 Política contra el lavado de activos y financiación del terrorismo, Devco cumple con las leyes y normativas exigibles en materia de corrupción, soborno y lavado de activos; Está prohibido toda acción de soborno, extorsión o corrupción por parte de proveedores, clientes, colaboradores o cualquier otra parte no mencionada y que llegare a incurrir en estos delitos. Se deberá reportar cualquier acto ilícito que transgreda las normas aquí descritas referentes a corrupción establecidas en el presente Código.
2.2.2. Obsequios y regalos: Los devcognitas pueden recibir regalos e invitaciones de clientes, proveedores y otras partes relacionadas del Devco, siempre que éstos no afecten o aparenten afectar su objetividad, imparcialidad o independencia. Esto aplica para regalos e invitaciones que se les hagan directamente o por terceras personas.
Cuando un regalo supere el equivalente a doscientos dólares de los Estados Unidos (US$200) y el devcognita considere que puede recibirlo, deberá consultar con su líder o superior quien, tras analizar la situación, podrá autorizar la recepción del regalo; el devcognita dejará constancia de la recepción del regalo y la autorización a través de los mecanismos que se establezcan para el efecto.
2.2.3. Conflicto de Intereses: la compañía mantiene políticas y procedimientos internos para evitar conflictos de intereses y relaciones con las partes vinculadas, la política se encuentra registrada en el documento DG-PE-03 Política de conflicto de intereses donde quedan establecidos y definidos los lineamientos necesarios con el fin de prevenir conflictos de intereses para todos los empleados de Devco con partes interesadas.
2.3. MANEJO DE LA INFORMACIÓN:
2.3.1. Confidencialidad: Devco es consciente de la importancia de la confidencialidad y el manejo de la información de todas las partes interesadas, es por eso que se promueve el cumplimiento de las siguientes normas y las políticas construidas al interior de la compañía en relación a la seguridad de la información, con el fin de garantizar la adecuada protección de la misma.
❖ Se debe brindar el tratamiento adecuado, prudente y reservado a la información de carácter confidencial o privilegiado, absteniéndose de usar esta información de forma diferente a la autorizada o de facilitar a terceros sin las autorizaciones pertinentes, o para fines indebidos.
❖ Después de su cese en el cargo, no podrán divulgar o hacer uso de información privilegiada o estratégica de la que hayan tomado conocimiento en razón del cargo o función.
❖ No se podrán realizar o extraer copias de documentos o de cualquier otro trabajo.
2.3.2. Veracidad en la Información y comunicaciones: En Devco es fundamental que las afirmaciones e información brindada por los integrantes y en general sus partes interesadas a los medios de comunicación, la web, redes sociales y demás sea oportuna, veraz y siempre esté en concordancia con la realidad y los hechos, protegiendo el buen nombre e imagen de la compañía, es por esto que se crean políticas generales para el manejo de la información, las cuales se encuentran en el documento DG-GT-01 Políticas generales de seguridad de la información numeral 2.20 y se contemplan las posibles comunicaciones tanto internas como externas dejando registro en el documento de FOR-MK-03 Matriz de Comunicaciones Devco.
2.3.3. Respeto a los competidores: Siempre se tendrá el debido respeto a los competidores, y se actuará con transparencia en la ejecución de las actividades promoviendo el respeto, la comunicación y la buena relación; se respetará también la propiedad intelectual, el buen nombre y se tendrán prácticas comerciales justas y equitativas que no violenten la dinámica. Se deja registro de estos lineamientos en el documento DG-GC-02 Política Anti Competencia Devco.
2.4. DERECHOS HUMANOS
2.4.1. Derechos Humanos: Devco cumple con lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y exige a todas las partes interesadas conocerla, respetarla, no faltar a su cumplimiento y promoverla dentro de la compañía. En el DG-TH-08 Política de Derechos Humanos, reconocemos esta postura garantizando la dignidad, igualdad y el desarrollo de todas las personas.
2.4.2. Acoso, abuso y uso de la fuerza: Devco no permitirá el abuso verbal, castigo corporal, coerción física, sexual o mental a sus propios devcognitas y las demás partes que se involucren en el relacionamiento con la empresa (Comunidad, Proveedores, Clientes).
Devco protege la vida y rechaza todo tipo de violencia física o verbal, por lo que incentiva a sus devcognitas y demás partes interesadas a evitar realizar acciones que violen los Derechos Humanos.
2.4.3. Trabajo Forzoso y lucha contra el trabajo Infantil: Devco rechaza la presencia y la persistencia de la esclavitud moderna, al trabajo forzoso u obligatorio, a la trata de personas, a la servidumbre y a los trabajadores que están encarcelados, obligados a trabajar a la fuerza o por el pago de deudas y rechazamos también el trabajo infantil en sus operaciones comerciales; la compañía se toma en serio su responsabilidad de garantizar que no se ejerza ningún caso de los mencionados, prohíbiendo usar, participar, apoyar o tolerar de manera consciente alguno de ellos, asi como tambien el no exigir al personal que deje bajo su custodia "depósitos", o documentos de identidad, al comenzar la relación laboral con la compañía. Cualquier devcognita o colaborador que infrinja esta norma estará sujeto a la rescisión de la relación laboral o comercial.
2.4.4. No discriminación: Devco en cumplimiento a la ley y en práctica de sus propios valores y principios está en contra de la discriminación. Nadie será tratado injustamente, en razón de su estado civil, género, raza, etnia, religión, cultura, procedencia, edad, apariencia física, tendencia política, raza, casta, origen, religión, invalidez, género, orientación sexual, unión o afiliación política, o edad; ningún acoso sexual, entre otros.
Devco rechaza cualquier clase de discriminación y se compromete a incorporar un grupo diverso de devcognitas; contando con mecanismos de gestión humana como diferentes capacitaciones para el desarrollo de las competencias de nuestros devcognitas propiciando espacios de reflexión y comunicación abierta y asertiva.
2.5. SOSTENIBILIDAD
Devco promueve y trabaja en pro del desarrollo sostenible, partiendo de la premisa: “Satisfacción de necesidades en el presente sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”.
Declaramos que la Responsabilidad Social Empresarial es el conjunto integral de políticas, prácticas y programas basadas en el respeto por la ética, las personas, la comunidad y el medio ambiente, adoptadas voluntariamente por el Devco, más allá del cumplimiento de una norma, para el mejor desempeño de su objeto social y su impacto en las diferentes esferas de la sociedad.
En el día a día, velamos porque nuestros devcognitas, colaboradores y partes interesadas se relacionan individual o colectivamente con la comunidad en general. Buscamos que el conocimiento, la experiencia y la pasión por la tecnología sean elementos de transformación que aporten a la construcción de
una sociedad más equitativa y contribuir así al desarrollo económico, social y ambiental de los países donde tenemos presencia.
Los frentes de RSE en los cuales se busca intervenir por parte Devco, en tanto sea posible, son los siguientes:
❖ Compromiso con el desarrollo y bienestar del Talento Humano y su grupo familiar: para Devco los devcognitas son su motor, por ende se trabaja en la implementación de planes para su desarrollo y bienestar integral.
❖ Compromiso con la comunidad: se vela porque dentro de la operación también la misión social esté involucrada en su ADN, generando bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de ciertas poblaciones, vinculándose o promoviendo programas, jornadas y campañas, impactando y contribuyendo al desarrollo de capital humano y a la reducción de la inequidad.
❖ Compromiso con el medio ambiente: trabajamos por la conservación del medio ambiente y los recursos naturales en el mundo. Emprendemos acciones orientadas a generar conciencia ambiental, buscamos aliados con el sector público y privado, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la comunidad en general, encauzadas a temas ambientales. También animamos a los devcognitas a participar activamente como voluntarios en diferentes proyectos de sostenibilidad con el objetivo de trabajar en beneficio de las comunidades más necesitadas.
❖ Compromiso con la gobernanza corporativa: En Devco nos regimos por estándares de transparencia, ética y responsabilidad en la toma de decisiones. Promovemos una gestión clara y participativa, con políticas, procesos y controles que aseguren el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de las normas aplicables. Fomentamos la rendición de cuentas, la integridad en todos los niveles y la participación activa con nuestras partes interesadas, garantizando que nuestras prácticas de dirección estén siempre alineadas con los valores y objetivos estratégicos de la compañía.
2.6. SANCIONES Y DENUNCIAS
2.6.1. Sanciones: Devco se reserva el derecho de verificar, en cualquier momento, el cumplimiento del presente Código de Ética y Buen Gobierno por parte de sus devcognitas, colaboradores y demás partes interesadas. El incumplimiento de las disposiciones aquí establecidas podrá dar lugar a sanciones internas conforme a lo dispuesto en el Reglamento Interno de Trabajo (RIT) y demás normativas internas aplicables, sin perjuicio de las acciones legales que la organización estime pertinentes.
2.6.2. Denuncias: En caso de que cualquier devcognita, colaborador o parte interesada de Devco identifique una acción o comportamiento que infrinja el presente Código es de su responsabilidad reportarla inmediatamente a través del Comité de Ética. Devco garantiza la confidencialidad y la reserva de las denuncias recibidas hasta donde la ley lo permita. Las sugerencias, comentarios y denuncias recibidas no tendrán ninguna represalia frente al denunciante.
2.6.2.1. Canales de comunicación Comité de Ética: Si tiene dudas, requieres asesoría o revelar información, contacta al Comité de Ética y Buen Gobierno de Devco al siguiente correo electrónico: Buzón de Transparencia Ética Devco - Correo electrónico: transparencia@devco.com.co
Este documento está sujeto a modificaciones de acuerdo con disposiciones del Comité de Ética.
