Consideraciones para migrar a SonarCloud. Parte 1


Hace unos meses he participado en varios proyecto de migración de SonarQube a SonarCloud y quisiera compartir algunas consideraciones que identificamos para realizar la migración con éxito. Este articulo hace parte de una serie de artículos y podrás tener todas las consideraciones al leerlos todos.

SonarCloud es un servicio administrado

Lo primero que debemos tener en cuenta para SonarCloud es que es un servicio administrado, nos podemos olvidar se toda la administración que se requiere al usar SonarQube, podemos dejar de lado la administración de la infraestructura requerida para el servidor main y para los agentes de análisis, también podemos olvidar las actualizaciones constantes del sistema completo y la aplicación de parches en la infraestructura, sin embargo, las siguientes tareas administrativas debemos continuar haciendo:


  • Administración de usuarios: Dar acceso y permisos a los usuarios.


  • Administración de Quality Gates propios: Cambiar las reglas que deben cumplir nuestros proyectos para salir a producción. Debemos tener en cuenta que constantemente en SonarCloud pueden agregarse nuevas posibilidades, pero para usarlas debemos estar atentos a los chagelogs del producto.


  • Administración de Quality Profiles propios: Constantemente podremos ver movimientos en las reglas disponibles, deprecadas o recomendadas dentro del profile por defecto, sin embargo, es muy importante que estemos revisando los quality profiles propios para incluir nuevas reglas o eliminar reglas que puedan ser deprecadas, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones que realiza el creador/administrador del producto. Una estrategia muy interesante puede ser verificar nuestros profiles propios vs los profiles por defecto para detectar las ultimas diferencias y ver si vale la pena ajustar los nuestros. Nuevamente, debe ser una actividad periódica.



Estos fueron algunos ejemplos de las tareas administrativas más importantes, pero podremos tener más tareas como la administración de organizaciones, webhooks, creación de proyectos nuevos, entre otras.

¡Ten en cuenta que aunque SonarCloud es un servicio administrado, no contamos con soporte oficial de una compañía, tendremos soporte de la comunidad!


¡Gracias por leer!





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo