Consideraciones para migrar a SonarCloud. Parte 2


Hace tiempo participé en varios proyecto de migración de SonarQube a SonarCloud y quisiera compartir algunas consideraciones que identificamos para realizar la migración con éxito. Este artículo hace parte de una serie de artículos y podrás tener todas las consideraciones al leerlos todos.




El pricing cambia

Cuando trabajamos con SonarQube tenemos 3 posibilidades de licenciamiento:


Tenemos una licencia gratuita, que es la versión Community de Sonar, sin embargo debemos tener en cuenta que esta versión está limitada para las siguientes funcionalidades: Análisis para Branchs y Pull Requests, Análisis de Seguridad, Análisis para lenguajes limitados.


Tenemos una licencia Developer, esta licencia ya comienza a cobrarse, sin embargo no podremos contar con las siguientes funcionalidades: Manejo de portafolios y Análisis para Cobol, Apex, PL/I, RPG, VB6.



Precios para licencia Developer SonarQube

Finalmente tenemos la licencia Enterprise que cuenta con todas las funcionalidades.


Precios para licencia Enterprise SonarQube

Cuando trabajamos con SonarCloud, cambia un poco el estilo, ya que decidieron dejar una única licencia, donde tendremos los mismos beneficios que podríamos tener en una licencia Enterprise de SonarQube, además de los beneficios de ser un servicio administrado:


Precios SonarCloud

Debemos tener en cuenta que:

  • En todos los casos se tiene un costo que escala a medida que realizamos el análisis a una mayor cantidad de líneas de código, por lo tanto tendremos precios muy similares con todos los esquemas de licenciamiento.

  • SonarCloud podría verse algo más costoso que SonarQube, pero debemos sumar los costos de administración que nos ahorramos al usar un servicio administrado, teniendo esto en cuenta, los costos son muy similares a los de la licencia Enterprise de SonarQube.

  • SonarCloud también nos permite realizar análisis gratuitos (similares a la versión Community), pero esto aplica únicamente para proyectos públicos u open source, esto puede favorecer a los proyectos de este estilo, podrán realizar el análisis de forma gratuita y disminuir inversiones al no requerir la administración de un servidor SonarQube.


 

Para concluir, las compañías que pude acompañar en su proceso de decisión entre las dos herramientas, encontraron que los costos de operación sobre SonarCloud son menores que los de usar SonarQube Enterprise y en todos los casos el criterio de precio salió beneficiando a SonarCloud, esto sin contar la tendencia de las compañías actuales a buscar software as a Service, como lo es SonarCloud.





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo